jueves, 3 de mayo de 2012


"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"
Hoy en día es una realidad que las tecnologías de la información y comunicación han invadido todos los sectores de la vida humana. Esto no escapa a los jóvenes, que particularmente se han destacado en un uso casi “instintivo” de estas nuevas tecnologías.
En el caso particular de los estudiantes del Telebachillerato donde laboro, esta incorporación de los jóvenes en los usos de las TIC se ha incrementado gradualmente. Al hacer un sondeo entre ellos me pude dar cuenta que casi el 80% domina el uso básico de una computadora y han hecho uso del internet. El uso de esta herramienta todavía no es masivo, ya que las condiciones económicas de los estudiantes no les permiten a la gran mayoría de ellos tener una computadora en casa. Son muy contados los que cuentan con una computadora y mucho menos los que tiene acceso a internet casero. La forma más común de acceder a la red es a través de los pocos cibercafés que hay en las comunidades de donde son los estudiantes que integran el alumnado. La escuela, al no tener partida en el presupuesto educativo ni en ningún otro apoyo externo, cuenta con un número reducido de computadoras, la mitad de ellas incluso obsoletas, y que no cuentan con conexión a internet.
Sin embargo, y a pesar de estas condiciones, los estudiantes cada vez tratan más de utilizar el internet. Su uso más común, que es también una tónica global, es el de las redes sociales. Facebook es, entre mis estudiantes, la aplicación más utilizada. Al tenerme ellos como “amigo” en esta red social, puedo darme cuenta que la utilizan como medio de expresión de sus intereses, alegrías y frustraciones. La gran mayoría saca partido a todos los recursos que ofrece este sitio: suben fotos y videos, utilizan el chat, establecen conexiones con un sinnúmero de personas, etc. Claro esta, que todo esto con un sentido lúdico y de expresión personal. También cabe señalar que esta red social ha servido como medio de comunicación en asuntos escolares, como darles un aviso o para resolver dudas con respecto a contenidos de una materia y de algunas tareas. Para esto último también utilizamos aplicaciones como el Messenger o el correo electrónico.
Otra razón por la que los estudiantes usan el internet es para hacer investigaciones o recabar información para la elaboración de sus trabajos y tareas escolares. Hay que resaltar que aunque saben utilizar con eficiencia los “buscadores”, les falta todavía ser más críticos y discriminatorios para seleccionar la información adecuada y pertinente. Esto en cuanto la obtención de textos e imágenes relacionados con los trabajos a realizar.
Otro uso muy común de la gran red es con el objeto de descargar imágenes, videos y sobre todo música. Estos elementos los utilizan más que nada en sus celulares, ya que, como mencioné, son pocos los que tiene computadora. Con esto último también quiero señalar que poco a poco va incrementándose el número de estudiantes que adquieren y usan teléfonos inteligentes. Es una minoría, pero su estadística es al alta.
En cuanto a la estrategia que implementamos se trata más que nada de integrar equipos de trabajo colaborativos. En cada equipo va a ver un o algunos alumnos con más experiencia en el uso de internet, sobre todo en cuanto al uso de buscadores; ellos van a orientar a los que todavía tengan algunas deficiencias en el uso de estos recursos, pero que a su vez son eficientes en cuanto a la selección de información pertinente que se obtenga de internet. Esto con el fin de complementar las fortalezas y que entre ellos vayan ayudándose a superar sus debilidades.
También se acordó que se aumentaría la comunicación vía redes sociales o correo electrónicos. Esto con el fin de intercambiar entre todos archivos que puedan ser de ayuda en su formación académica, o incluso con asuntos motivacionales o de recreación. Esto se haría con ciertas reservas, porque el hecho de que ellos hagan uso de internet todavía les representa un gasto económico.

2 comentarios:

  1. Buena tarde Ricardo, es cierto que la infraestructura con la que se cuenta en las instituciones educativas no es la idónea como para hacer un uso de las TICS adecuado. Sin embargo, considero que se podría ir incrementando de manera gradual y nos sería provechoso.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos

    Isela Esparza

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  2. Hola Ricardo: Gusto en conocerte, es muy bueno ser docentes innovadores y que implementemos estrategias para apoyar a nuestros alumnos.

    Saludos

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